Perros lobos checoslovacos referentes de la raza en el pedigri de nuestros cachorros

December 12, 2016

 

 

 

En nuestra busqueda continua de conocer cada vez mas y mejor esta raza, hemos encontrado este articulo de 2012 en el que se habla de la raza y en el que se nombran a los lobos checos mas importantes o conocidos de la raza.

Este articulo viene a corroborar la calidad de nuestra camada A, ya que de los casi 30 perros lobos nombrados, casi la mitad están en la linea ascendente de nuestros cachorros. De entre todos ellos podemos destacar  a Amore Mio Scdcervac que lo consideran uno de los mejores ejemplares de la raza, a Rep Z Pohranieni, un F3, que lo consideran como el lobo que marco la estética de la raza de la linea eslovaca, y que en la linea de nuestros cachorros aparece en casi todas ramas, con aportaciones  en 8, 7 y hasta 6 generación anterior de nuestros cachorros, también aparece  Kazan que hizo lo propio con la checa, y también aparecen perros notables, como Eligo Z perowki y Arimminimun Upstream, entre otros.

En nuestros cachorros ademas haciendo un estudio de sus antecesores observamos que remontándonos solamente hasta la 8 generación, ya  nos encontramos con la aportación de un lobo de los Carpatos puro.

 

Las fotos de este articulo son de nuestros cachorros y lobos.

 

Os transcribimos el articulo y el enlace al mismo en internet para verlo completo con fotos y todo.

 

(Los perros marcados en verde son los hemos comprobado a ciencia cierta que se encuentran dentro del árbol genealógico de nuestros cachorros, no descartamos que pueda haber alguna aportación mas)

 

Los * indican que en el articulo original hay una foto del ejemplar nombrado.

 

 

http://tenerunplc.blogspot.com.es/2012/08/plc-descripcion-morfologia.html#!/2012/08/plc-descripcion-morfologia.html

 

 

 

 

PLC: "Descripción. Morfología" 
 
El origen del Perro lobo Checoslovaco surge a partir de cruces intencionados y sucesivos entre pastores alemanes y lobos de los Cárpatos (también llamados Eurasiáticos) con el fin de combinar las mejores cualidades de ambos en las tareas de rastreo y guardia fronteriza, por lo tanto es evidente que recoge características de ambos. Es importante entender qué cualidades fueron seleccionadas para dicha función, y que pueden adaptarse o no a otros objetivos. Simplemente no son ni buenas ni malas, son características que están ahí, y será necesario conocerlas para potenciarlas, moldearlas o en la medida de lo posible limitarlas. En este documento se van a describir las particularidades de esta raza tan peculiar. Estas características son genéricas, hay que tener en cuenta que el comportamiento de cada sujeto viene marcado por sus experiencias, educación, adiestramiento e innegablemente por sus cualidades innatas como individuo que le hacen único e irrepetible.

 
 Pastor alemán Hoss Aus Der Zigeunerkuhle. Lobo de los Cárpatos.

 
 Perro lobo checoslovaco Naboo Arimminum.
 
Características morfológicas

 

Estética general

 

La estética general del Perro lobo checoslovaco en la actualidad es claramente heredada del lobo. Su estructura corporal es prácticamente idéntica, no solo exteriormente sino también en su interior. El estándar de la raza especifica que los machos tienen una altura a la cruz de al menos 65cm y en hembras de al menos 60cm. Los machos pesan por lo menos 26Kg mientras que las hembras parten de los 20Kg. Se puede considerar que su tamaño es entre mediano y grande. Tienen una musculatura bien desarrollada. Su cabeza es como la de los lobos, simétrica en forma de cuña, con la típica máscara y con orejas triangulares y cortas. La dentadura está muy desarrollada, tiene dientes simétricos y una mandíbula muy fuerte. Su cuerpo es rectangular y sus extremidades rectas y ligeramente giradas hacia el exterior. Su cola parte de la zona alta y es caída, pero en momentos de excitación se eleva a la posición de una hoz.
 
 Amore Mio Scdcerváè, uno de los mejores PLC de la actualidad y Galiba Crying Wolf como ejemplo de una máscara perfecta.


Líneas

 

Dentro de esta raza nos podemos encontrar dos líneas diferentes, la línea eslovaca y la línea checa, más una nueva corriente denominada italiana. Cada una tiene sus características propias, pero siempre encontrándose dentro de la definición del estándar.

La línea eslovaca son perros más pequeños en cuanto a tamaño, más finos con patas más largas y con una estética que tiende más al lobo. El individuo que marcó en gran parte esta estética fue Rep Z Pohranièní.

 
*  Rep Z Pohranièní, referente de la línea eslovaca

En cambio la línea Checa son perros mas granes que la línea eslovaca, son más altos y fuertes, con ojos oscuros, cabeza grande, cola más larga y con una estética más parecida al perro. Aunque no es el origen de la línea Checa, Kazan Z Pohranièní y su descendencia de la quina línea de sangre presentaron estas características morfológicas. 

 
 * Kazan Z Pohranièní

 

Actualmente es muy difícil encontrar individuos puros de la línea checa, debido a que se han introducido individuos de la eslovaca como Gar Z Rosikova, o Alda Od Pavlisina con el fin de corregir poco a poco las diferencias estéticas.

 

* Gar Z Rosikova y Alda Od Pavlisina, pertenecientes a la línea eslovaca

 

Por su parte, en la línea eslovaca se han introducido individuos de la línea checa para evitar complicaciones por consanguinidad.

Además de la línea checa y eslovaca, existe otra tendencia más moderna, los italianos, son todavía más grandes, mas estilizados que la línea Checa y con orejas de mayor tamaño. Tienden a tener colores más claros y hocicos más estrechos.

 
 * Carr Maly Bysterec, Cäsar Von der Wölfsschleife, Agora Z Vlèej Rokliny, Asika Slneèny Dvor,  Grace Von Der Wolfsschleife, Baron Spod Ïumbiera, ejemplos de línea Eslovaca


 
 * Cagiodúhotì, Adon Irpru, Ares Stín Vlka, Cira Koivoklátsky Atos, Elza Koivoklátsky Atos y Aja Dar poírody CS, ejemplos de la línea Checa


 
* Omar ofthe Sun l’Amico del Lupo, My Kumal’amico del Lupo, Miky Passo del Lupo, ejemplos de línea Italiana

 

Movimiento y agilidad

 

La forma de desplazarse también ha sido obtenida de su parte salvaje. Camina mediante pasos largos y harmoniosos. Su musculatura le dota de la fuerza y agilidad que canaliza en reacciones rápidas y eléctricas. Sus cualidades le permiten saltar con relativa facilidad muros de 2 metros o escalar vallas de rombos o cuadros como si fueran escaleras.

Debido a su corpulencia y carácter, en una situación de conflicto tienen mayor potencia de ataque que el pastor alemán. Esta cualidad también fue potenciada en la selección realizada al inicio de la raza.

Una de las deficiencias de los pastores alemanes, por las que se inició el proyecto que posteriormente desembocó en la creación del Perro lobo checoslovaco, era la resistencia física y la capacidad de recuperación ante grandes esfuerzos, como eran las tareas de exploración de la frontera. Se comprobó que en una carrera de 50Km los pastores alemanes necesitaban entre 10 y 12 horas para recuperarse, mientras que los perros lobos checoslovacos eran capaces de realizar un recorrido de 100Km a 12Km/h y necesitaron entre 3 y 4 horas de recuperación. La mejora era evidente. Es una cualidad que se debe tener en cuenta a la hora de realizar cualquier actividad física.

Es una raza que posee un gran nivel de energía, superior al del pastor alemán por lo que necesita hacer mucho ejercicio físico para liberarla. Se muestran muy activos, sobre todo hasta los 18 o 24 meses. Después aprenden a gestionarla, pero sin embargo no la reducen.

Estas características físicas y energéticas le permiten tener muy buenas marcas en deportes de aire libre y resistencia.

 

Pelaje

 

La resistencia al frio fue uno de los objetivos de la creación del PLC, ya que mermaba en gran medida las cualidades de los pastores alemanes. Se consiguió un pelaje igual al del lobo: corto, lacio, grueso y fuerte. El color del pelaje también sigue la estética de los lobos, abarcando colores como rojo, gris oscuro, gris y gris tierra.

 
 *Ejemplos de manto rojo (Tambury Z Rosíkova), gris oscuro (Anomad Dêbowa Sfora), gris (Upstream Arimminum) y gris tierra (Eligo Z Peronówki)
  
Tiene dos mudas, una en primavera y otra en otoño. Con el pelo de invierno su pelaje interior se vuelve más denso y abundante, y el exterior más largo y grueso sobre todo en la barriga y en el cuello. En verano es más corto y fino. 

 
 * Emba Von der Wolfsranch con pelaje de invierno en la primera foto y de verano en la segunda.


 
 * Eligo Z Peronówki con pelaje de invierno en la primera foto y de verano en la segunda.

 

Según un reportaje publicado por la revista “Pes Pritel Coveka” de Marzo del año 2000, esta raza posee un índice de pelos por centímetro cuadrado superior a lo normal. Incluso es superior al zorro rojo. La siguiente tabla muestra el resultado:
  
Raza    Índice pelos por cm2​


Perro lobo checoslovaco    13.392 – 15.984
Zorro rojo    10.800
American Stafforshire Terrier    2.800 – 3.600
Pointer Alemán de pelo largo    3.437
Pastor alemán    1.008 – 3.360
Yorkshire terrier    2.160 – 2.430
Setter Irlandés    2.310
Husky siberiano    1.728 – 2.160
Caniche    1.650 – 1.980
Collie    1.500 – 1.800
Terranova    1.260 – 1.680
Doberman    891 – 1.530
Pastor de Brie    1.215 – 1.350
Shar-pei    1.200
Malamute de Alaska    800 – 1.139

 

Visión

 

Los ojos con forma de almendra se ubican de forma oblicua en la cabeza. La diferencia de altura entre el ángulo externo e interno del ojo debe ser de al menos de 1cm. De color ámbar o marrón claro. Aunque la coloración debe ser considerada entre los 2 y los 6 años, ya que por encima y por debajo de esa edad, se pueden producir oscurecimientos en el iris.

 
       *  Ojos de Yvain Criyng Wolf, Emba  Von der Wolfsranch, Zeus Lupus Ibericus y hargo l’amico del Lupo

 

Como se puede observar, sus ojos están más separados que en otras razas, dotándoles de visión periférica y de mayor campo de visión.

Debido a que los lobos cazan  al ocaso y al alba, tienen muy desarrollada la visión nocturna. Cualidad que, debido a la vida acomodada, los perros han ido perdiendo con el paso del tiempo. El PLC mantiene esta cualidad, lo que le hace tener una capacidad de visión en condiciones de oscuridad muy superior al resto de los perros. La calidad visual es proporcional al grado de reflectancia del “tapetum lucidum”, que es una capa de células refulgentes que reflejan la luz hacía las células de la retina a modo de espejo. De esta forma pueden recoger mayor cantidad de luz en condiciones de oscuridad. Esto hace que por la noche al PLC le brillen los ojos con una gran intensidad al igual que les sucede a los gatos. 

 

Oído y olfato

 

Las orejas del perro lobo checoslovaco se sitúan de forma simétrica en la cabeza. Son cortas y triangulares, más pequeñas que las del pastor alemán. No apuntan hacia los lados como en otras razas. A diferencia que el pastor alemán, que levanta las orejas a los 4 o 6 meses de edad, el PLC las levanta a las 4 ó5 semanas. Tiene muy desarrollado el sentido del oído.

En cuanto al olfato, los lobos sobreviven gracias a las tareas de rastreo de las huellas de sus presas. El PLC posee un olfato muy desarrollado, hay quien dice que está al nivel de los mejores sabuesos. Les encanta seguir rastros. Es capaz de seguir cualquier huella en cualquier condición, ya sea con lluvia, nieve, viento, neblina, sea de día o de noche. 

Estas características, su increíble capacidad de orientación y la capacidad de cumplir órdenes resolviendo problemas sin la necesidad de la ayuda del guía, gracias a su mayor capacidad cognitiva, fueron muy útiles para su uso en el ejército.


© RuthNieto, 2012  Todos los derechos reservados 

Documento completo en: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxieXJvbnBlcnJvbG9ib2NoZWNvc2xvdmFjb3xneDozNTM2ZDg1ZThkMmVhNDUz

 

 

 

 

Fuentes consultadas: 


http://www.wolfdog.org

 

 

 

 

 


http://www.lupusibericus.com​

 

 http://www.wikipedia.com​


http://www.lupocecoslovacco.it​

 

 

 

 


http://www.cswolfdog.cz​


http://www.wolfdogclub.de​


http://www.csvlcak.cz​


www.foros.net/PerroLoboCheco.htm​

 


http://laboklin.pl​

 

 

Joël Dehasse, 1994. Desarrollo sensorial, emocional y social del perro joven. Articulo publicado para The bulletin foro veterinary clinical ethology, vol 2, nº 1-2, pp 6,29, 1994 (Bruselas)

Publicado 6th August 2012 por Byron Lupus Ibericus 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Amaya ayudando ya a Berskha en el cuidado de los cachorros

December 21, 2019

2019 NUEVA CAMADA: DURBAN&BERSKHA

December 21, 2019

1/5
Please reload

You Might Also Like:
La manada de Castro

Si quieres ponerte en contacto con nosotros para mayor informacion no lo dudes.

Telefono: 653.12.30.36 (Atendemos al Whatsapp)

lamanadadecastro@hotmail.com

 

Busqueda por temas / Search by Tags
Please reload

© 2023 by Going Places. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now